BLOG

Qué hace un diseñador gráfico?

Por: / octubre 10, 2011 / , ,

Hay muchos adjetivos para describir una propuesta de diseño. Desde hace mucho tiempo se discute sobre límites en el diseño, hasta dónde llega la belleza y empieza lo funcional o cuándo el gusto juega un papel importante. Está claro que un diseñador no hace cosas “bonitas” ni “lindas” , pero y entonces qué hace un diseñador gráfico? [...]

Qué hace un diseñador gráfico?

Helen Armstong, investigadora estadounidense, hace un repasó en su publicación Graphic Design Theory –Teoría del Diseño Gráfico– sobre las etapas que ha sufrido el diseño en su labor diaria, no sobre los diseñadores que hicieron historia sino la historia que se escribió con su trabajo cotidiano.

En un principio Armstrong reconoce las características de un diseñador previo a la era actual expresadas en términos de etapas. Un diseñador pasa por varias épocas de trabajo descritas de la siguiente manera:

Proveedor de servicios: el diseñador se limita a hacer, producir un objeto. Esta es la tarea prioritaria en la que se ha enfocado el manufacturar, así sea frente a un computador, del diseño en el último minuto.

Intérprete: Esta es quizás la labor más perdurable y destacada de un diseñador. Un diseñador raras veces trabaja por iniciativa propia de negocio, no es un gestor de objetos sino más bien un facilitador de dos mundos: el cliente y su destinatario. Es el puente que recoge un conocimiento y lo transforma para que un tercero lo aproveche de la mejor manera posible. En teoría este es el principio del diseño

Así como estas dos últimas hay otras características que define Armstrong, existen millones de adjetivos para describir el trabajo de un diseñador. Pero en realidad los diseñadores deben ajustarse a las necesidades que el medio le impone , pero las condiciones para ejercer diseño en el futuro deben sopesar otro factor importante: lo realmente difícil de encontrar no es material humano competente, sino clientes que tengan la capacidad de valorar, de la mejor manera, el trabajo realizado.

Para mayor información acerca del trabajo de un diseñador, visita http://www.adgcolombia.org/archivo/articulos/un-disenador-grafico-es…

Deja tu comentario


5 + = siete

Subir